Lenguaje

Las preguntas 1 a 3 se refieren al siguiente texto:

¡Oh Bella Ingrata!
Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso

Soberana y alta señora:

El herido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene.
Si tu hermosura me desprecia, si tu valor no es mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que, además de ser fuerte, es muy duradera.
Mi bien escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo en que por tu causa quedó: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura

1. De la carta anterior se puede afirmar que

es un texto que hace parte del mundo novelesco creado por Cervantes en el siglo XVII
es un texto en el que alude al amor cortés del siglo XVI
es un texto en el que se expresan los sentimientos de Cervantes
es un texto que hace parte de una colección epistolar del siglo XVII

2. En la carta, a la expresión Mi buen escudero Sancho le subyace una relación entre:

criado y rey
esclavo e hidalgo
asistente y noble
labrador y señor

3. En el saludo que da inicio a la carta se utiliza la expresión Soberana y alta Señora.
En estas palabras se refleja

la imagen que Don Quijote tenía de Dulcinea
la clase social a la que pertenecía Dulcinea
el aspecto físico que caracterizaba a Dulcinea
el amor que sentía Don Quijote por Dulcinea

Las preguntas 4 a 6 hacen referencia al siguiente texto

Lucha por tus ideales y sentimientos
aunque la lluvia caiga debes continuar
la luna y el sol salen por momentos
la tierra gira y gira, no puede parar

El agua como los problemas son reacciones
que el mismo universo se ha inventado
la rosa tiene espinas y produce punzones
pétalos hermosos que inspiran al enamorado

Todo es perfecto, eres parte de él
si te sales, puedes volver a entrar
tienes el pase amargo y miel.

Total el destino está, lo debes saborear
acepta los errores como te aceptan a ti
es poco lo que sientes, aprende a ser
Felíz.

4. El título que mejor se ajusta al texto es:

La vida y el universo
El universo
El círculo
El círculo y la vida

5. Del contenido del texto podemos concluir que:

Aunque la lluvia caiga debes continuar
La tierra gira y gira, y puede parar
Aprende a ser felíz
Si te sales puedes volver a entrar

6. En la frase "la rosa tiene espinas y produce punzones", la palabra "punzones" se puede reemplazar por:

Pinchazos
Punzadas
Heridas
Dolor
 
Conteste las preguntas 7 a 10 teniendo en cuenta la siguiente lectura:

La fábula del lobo y la cigüeña

Los lobos son muy glotones. Uno de ellos diose un hartazgo con la voracidad, que casi costó la pelleja. Se atravesó un hueso en lo más hondo de las tragaderas, y ni tan siquiera podía aullar para pedor auxilio.
Por fortuna acertó pasar una cigüeña; llmándola con señas, acudió y cual diestro cirujano, hizo la extracción del hueso.
Pidió despues la paga. "¿Paga?" -exclamo el lobo-. Estás loca camarada; ¿no es bastante suficiente haberte dejado sacar la cabeza de mis fauces? ¡Ingrata eres! Vete, y cuida de no caer otra vez en mis garras.

La Fontaine

7. A partir de la expresión "¿Paga? - exclamó el lobo-. Estás loca camarada" podemos inferir:

Un sentimiento de fastidio
Un acto de agravio
Una acción malintencionada
Un lobo realiza un acto desagradecido con su cigüeña

8. Una probable explicación del accidente del lobo es:

Un hueso se le atravesó en la pelleja
El exceso al comer conlleva gracia
El exceso y la ansia llevan a la desgracia
El lobo comió demasiado

9. Una reflexión sobre el cuento es:

Las buenas acciones conllevan su recompensa
La generosidad y la solidaridad son virtudes
Es saludable realizar el bien sin esperar tributo
Es necesario recibir recompensa de las buenas acciones

10. La cigüeña auxilió al lobo por:

Fraternidad con su congénere
Proceder de manera integra
Compasión hacia el lobo
Aprecio por el lobo

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